La PACD insiste en la necesidad de una auditoría ciudadana antes de amortizar la deuda

Auditoría Ciudadana Ayuntamiento Madrid

La Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid (PACD Madrid), con motivo de la enmienda a la totalidad de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid que presentó Ciudadanos el 16 de diciembre, reitera la necesidad de proceder a una auditoría del gasto y la deuda del Ayuntamiento de Madrid, con participación ciudadana real, que dictamine qué deudas son legítimas y cuáles no. Así como priorizar los gastos sociales, más necesarios actualmente por la ciudadanía, a la amortización de la deuda pendiente con los bancos tal y como exige Ciudadanos y obliga el artículo 135 de la Constitución.

La PACD Madrid se opone al pago de cualquier deuda que no haya beneficiado realmente a la mayoría de las personas que residimos en Madrid, atendiendo a nuestras necesidades sociales, laborales y medioambientales. También rechaza cualquier pago efectuado a empresas u organismos sospechosos de mala gestión o de prácticas abusivas, como las responsables de que la obra del soterramiento de la M30 superara escandalosamente la cuantía inicial presupuestada. Es necesario proceder al análisis de esos gastos, para despejar cualquier duda sobre más que posibles casos de corrupción y exigir responsabilidades. Por ello, manifiesta su perplejidad ante la propuesta del equipo de Begoña Villacís, partido que se vanagloria de luchar contra la corrupción, de destinar fondos al pago anticipado de una deuda que se ha creado bajo fundadas sospechas de corrupción y anteponer esta al gasto social.

Este pago anticipado, además de beneficiar exclusivamente a la banca y a grandes empresas, restaría recursos para fines mucho más necesarios y deja a la población y al Consistorio sin capacidad para invertir en cuestiones esenciales. Una decisión de Ciudadanos muy poco ciudadana.

Es por esto, que desde la Plataforma manifiestamos una vez más que anteponer el pago de la deuda a las necesidades medioambientales y de la población, en el contexto de crisis ecológica y social en que estamos, es absolutamente irresponsable. Además, reiteramos la necesidad imperiosa de derogar el artículo 135 de la Constitución, modificado de forma antidemocrática por imposición de la UE en el Pacto por el Euro+. El exceso de legalismo en temas de deuda demostrado por Ciudadanos contribuye a perpetuar la injusticia de la deuda.

 

Share