Inicio, Material propio, PACD Madrid en los medios

NOTA DE PRENSA: La PACD denuncia la ilegitimidad de la deuda madrileña generada por la construcción de la M-30 y exige responsabilidades legales

Recientemente se ha hecho pública la noticia sobre la compra de 247 millones de Euros en activos tóxicos por el Ayuntamiento de Madrid, swaps concretamente, con el objetivo de asegurar un tipo de interés fijo en los pagos de los préstamos municipales sujetos a interés variable. Préstamos derivados de los contratos firmados por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón para financiar la construcción de la M-30.
Los préstamos del Ayuntamiento de Madrid adscritos a los swaps ascienden a 1.983 millones de euros, y se han firmado con BBVA, Crédit Agricóle, Societé Genérale, Belfius y Bankia. El principal agente que negoció los contratos fue Dexia, entidad rescatada, al igual que Bankia, con dinero público.

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid (PACD-Madrid) considera esta deuda ilegítima por varios motivos, entre ellos el hecho de que la M-30 fue una obra iniciada y realizada a espaldas de la ciudadanía, sin transparencia, sin estudios de impacto ambiental – motivo por el que tiene una sentencia judicial en su contra realizada en julio de 2008 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que el hecho de que una autovía se declare como urbana no la exime del cumplimiento de la legislación sobre evaluación ambiental; tampoco es admisible que se troceara en diferentes proyectos para eludir esta misma evaluación ambiental- y sin informar a la población de las consecuencias de su realización, entre otras el crecimiento exponencial del endeudamiento de la ciudad y los recortes asociados a este. en el documento adjunto datos más concretos y analizados

El hecho de contratar estos seguros swaps, añade una nueva ilegitimidad a la deuda generada por las obras de la M-30, la de incluir cláusulas de contratación en los préstamos claramente abusivas, similares a las que la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) denuncia reiteradamente como “Claúsula suelo”.

Por tal motivo, la PACD-Madrid insta al Ayuntamiento de Madrid a iniciar una denuncia en las instancias legales correspondientes contra los bancos que “gestionaron” dichos acuerdos, a todas luces injustos y abusivos, para restituir los gastos ocasionados a la ciudadanía y derimir responsabilidades en su proceso.

  Ficha de Ilegitimidad M-30
Para más información: pacd.madrid@gmail.com

FacebookTwitterGoogle+Share