Madrid Audita Madrid

Auditoría Ciudadana Ayuntamiento Madrid, Eventos, Vídeos

banner madrid audita madrid1er  Encuentro Ciudadano para auditar el Ayuntamiento de Madrid

A raíz del anuncio del comienzo de la Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid por parte del Consistorio madrileño, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid (PACD Madrid) organiza el primer encuentro de participación ciudadana en el proceso de la auditoría “Madrid Audita Madrid” el 16 y 17 de Octubre.

 

Conclusiones del encuentro.

El pasado 28 de agosto, el Ayuntamiento de Madrid anunció la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda (http://www.publico.es/politica/ayuntamiento-madrid-pone-marcha-auditoria.html) que marca como principales objetivos analizar los gastos financieros, la gestión de servicios y su impacto sobre lo público, recalcando su carácter “ciudadano”, es decir, someter los resultados a mecanismos de participación ciudadana para determinar qué conceptos son “legítimos” o “ilegítimos”, y así influir en la futura acción de Gobierno municipal.

Desde la PACD consideramos el proceso de auditar como un proceso eminentemente político ligado a dos necesidades fundamentales de la sociedad: la transparencia y el control democrático del Estado y de sus gobernantes por la ciudadanía. Su  realización puede llevar, si se da una importante movilización  popular, a la suspensión del reembolso de la deuda pública, a la anulación/repudio de la parte declarada ilegítima y a una  reducción drástica del resto de esa deuda.

Los detalles de participación ciudadana en la auditoría del Ayuntamiento de Madrid a largo plazo están aún por concretar y por este motivo es muy importante realizar un primer encuentro ciudadano que siente las bases de participación del proceso, así como los primeros criterios de ilegitimidad que guiarán la auditoría.

Para que esta auditoría pueda llamarse “ciudadana” la participación debe ser muy elevada y diversa, ya que desde la PACD esperamos que no sólo abarque el ámbito financiero, sino todos los ámbitos afectados por las políticas públicas de gasto y financiación y, en  especial, el coste económico, social, de género y ambiental.

Por todo esto, desde la PACD os invitamos a participar en el próximo encuentro Madrid Audita Madrid para movimientos sociales y ciudadanía. Vuestra asistencia es esencial y además requiere un debate previo en vuestro colectivo que permita conseguir los objetivos marcados por el encuentro. Por ello, os proponemos traer respuestas colectivas a las preguntas que aparecen más abajo tras la información del encuentro.

Fecha y lugar

16 octubre de 18:30 a 21:00 en la Escuela de Relaciones Laborales, calle San Bernardo, 49 (metro Noviciado).

17 octubre a las 10:00 a 18:00 en Espacio Abierto FUHEM, calle Duque de Sesto, 40 (metro Goya).

Objetivos

  1. Establecer los criterios de ilegitimidad de la deuda y de gasto municipal que sirvan de marco para orientar la búsqueda y análisis de información de las cuentas públicas.
  2. Definir y poner en marcha la estructura de participación ciudadana en el proceso de auditoría, tanto a nivel territorial como a nivel sectorial.
  3. Dar a conocer el proceso de auditoría a la población madrileña y animar a la participación en él.
  4. Formar a la población en cuestiones básicas sobre presupuestos municipales y auditoría.

Programa del Encuentro

Viernes 16

  • Mesa redonda inaugural del encuentro: Dándole vueltas a lo ilegítimo. Dimensiones de la deuda ilegítima.
    Raquel Coello (Plataforma Impacto de Género Ya)
    Yayo Herrero (Ecologistas en Acción)
    Liliana Pineda (Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II)
    Endika Zulueta (Abogado de la Comisión Legal Sol)
    Modera Huascar Sologuren (PACD)
Imagen de previsualización de YouTube Sábado 17

  • Presentación del encuentro y del proceso de Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
  • Talleres para la definición de los criterios de ilegitimidad de la deuda y el gasto municipal.

Si no puedes asistir, no dejes de seguirnos en el hashtag #MadridAudita

Inscripción

Para participar en el encuentro es necesario inscribirse rellenando el formulario que aparece más abajo. El número de inscripciones estará limitado al aforo del espacio donde se realice el encuentro, por lo que conviene apuntarse cuanto antes.

Materiales

Preguntas para trabajar previamente en los colectivos interesados en participar

Sobre ilegitimidad del gasto público

Leer previamente el documento base de Ilegitimidad de la Deuda de la PACD o ver la presentación de más abajo.

  1. ¿Qué opináis del texto propuesto por la PACD?,¿Qué casos concretos de ilegitimidad creéis que faltarían?
  2. Desde vuestro ámbito de trabajo ¿cómo enfocáis la cuestión del gasto/deuda ilegítima? ¿qué indicios o certezas de ilegitimidad encontráis? 
  3. ¿Os gustaría exponer a través de un taller en el encuentro la ilegitimidad desde vuestra temática (género, medio ambiente, ..)?
Sobre estructuras de participación: sectorial y barrial
  1. Existen deferentes niveles de auditoría: sectorial o barrial. Es decir, se puede auditar el sector eléctrico y/o realizar una auditoría del Barrio de Chamartín. Vuestro colectivo ¿en qué nivel de participación se situaría?
  2. ¿Cuáles son vuestras fuerzas a sumar en este proceso?
  3. ¿Qué requisitos creéis necesarios para que este proceso se pueda considerar realmente ciudadano?

cartel madrid audita madrid

Share