¿Sabías que… ya hay en el Estado español 32 Observatorios Ciudadanos Municipales?

Acciones, Inicio, ¿Sabías que...?

SABIAS QUE 25

¿Qué es un OCM?

Un observatorio Ciudadano Municipal (OCM) es un espacio ciudadano para fiscalizar nuestros ayuntamientos de manera colectiva, abierta y permantente. Desde la PACD los consideramos espacios idóneos para realizar y promover procesos de auditoría ciudadana municipal integrales. Desde estos espacios queremos potenciar la presión a las administraciones públicas para sean más transparentes, pero no sólo eso, queremos caminar hacia la participación ciudadana “consciente” y la cultura del bien común.
 
¿Cuántos OCM están funcionando y qué se ha conseguido?
En el Estado español ya hay 32 OCM, lo que supone 5.358.534 habitantes con OCM preparado para realizar auditorías ciudadanas municipales. 
Hasta el momento ya se han conseguido notables mejoras en el nivel de transparencia económica ofrecida por los ayuntamientos, en las respuestas que los ayuntamientos ofrecen a la ciudadanía y organizaciones, anulación de dos contratos improcedentes de recogida de basuras (Alcantarilla y Torre Pacheco) y la presentación y aprobación de mociones anti-deuda. 
 
¿Quién puede promover un OCM?
La única manera de asegurar la independencia es que no participe ningún partido político. Es necesario que se promueva desde la sociedad civil: movimientos sociales, asociaciones de vecinos y ONG’s. Ha habido ya varios OCM promovidos por personas que a su vez forman parte de iniciativas partidistas, pero lo han hecho sin vincular a sus respectivos partidos políticos. 
 
¿Cómo montar un OCM?
Montar un OCM es muy sencillo, sólo hace falta un pequeño equipo de personas que crean en el proyecto y tengan un poco de tiempo. Todo el mundo puede participar ya que hay tareas de informática, de análisis de datos, de elaboración de informes, de difusión y comunicación, etc. 
Si estás interesado en montar un OCM en tu municipio visita la web: http://ocmunicipal.net/ 

 

Descárgalo en formato pdf: SABIAS QUE 25

 

Share